Durante el año 2004 la Fundación acometió obras de mejora en su infraestructura para construir un espacio adecuado en que depositar los originales del fondo de fotografía histórica.

Las obras consistieron en la construcción de una Cámara de Conservación en la que poder alojar la totalidad de nuestro fondo en condiciones medioambientales controladas.

El desarrollo de las obras implicó desplazar los originales del Fondo Histórico que, durante el período de ejecución de las mismas -entre Agosto y Diciembre- fueron depositados en otras dependencias de la Fundación. En todo momento se ha tratado de preservar los fondos en las mejores condiciones medioambientales posibles; particularmente, y una vez concluidas las obras, en lo referido a la transición moderada de temperaturas y humedad desde los valores máximos de 32,5 ºC y 68% de humedad relativa a que estuvieron expuestas hasta los parámetros adecuados para la conservación del material fotográfico.

Datos de Humedad. Año 2004
Datos de Humedad. Año 2004

El análisis de las condiciones medioambientales nos muestra, a pesar de las incidencias derivadas de las obras, la mejora general de las mismas, particularmente en lo relativo a las oscilaciones térmicas e higrométricas anuales que no han excedido del 44% y del 34% respectivamente, con picos máximos y mínimos de 32ºC y 18ºC, y 66% y 40% de humedad relativa.

Datos de Temperaturas 2004
Datos de Temperaturas 2004

En el momento actual, y con la totalidad de nuestros fondos históricos depositados en las nuevas dependencias, hemos comenzado a disminuir progresivamente la humedad relativa de la estancia evitando así el temido “shock higrométrico”, que podría deteriorar sensiblemente algunas de las técnicas fotográficas representadas en nuestro Fondo -particularmente nuestra valiosa colección de albúminas de fines del s. XIX- Con la conclusión de las obras podemos decir que todo el material fotográfico de carácter histórico se encuentra depositado no sólo en los materiales de conservación más adecuados, sino en las mejores condiciones medioambientales posibles.

Noticias

LUCES DEL ATLÁNTICO EN LAS AZORES

01 Marzo 2019
LUCES DEL ATLÁNTICO EN LAS AZORES

Las Luces del Atlántico, tras brillar en la Casa de Colón de Las Palmas de...

CONCLUYE CAMPAÑA DIGITALIZACIÓN 2018

27 Diciembre 2018
CONCLUYE CAMPAÑA DIGITALIZACIÓN 2018

Con la digitalización de las colecciones de José A. Pérez Cruz, William Miller, Juan del...

100 AÑOS DE PAISAJES CULTURALES DEL NORTE DE GRAN CANARIA. VALLESECO.

14 Noviembre 2018
100 AÑOS DE PAISAJES CULTURALES DEL NORTE DE GRAN CANARIA. VALLESECO.

Si aún no ha visitado la exposición en sus ediciones pasadas en el Teatro viejo...