Es 1941 y Canarias está en el punto de mira de las potencias europeas enfrentadas en la 2ª guerra mundial: Inglaterra y Alemania. Los intereses alemanes en Canarias, reforzados tras el triunfo del fascismo también en España desde 1936, chocan frontalmente con los intereses británicos: en lo económico, lo político y social, y también en lo militar.

Les invitamos a contemplar las miradas del III Reich sobre Canarias a través de los reportajes fotográficos de Oscal Jablanoski, empresario austro-alemán instalado en Las Palmas de Gran Canaria en los años 30. Así como los preparativos de la Operación Pilgrim, para ocupar Gran Canaria en 1941; informes realizados por los servicios secretos del Ejército británico, y que amablemente nos ha facilitado William Miller, archivero de la Casa Miller.

La respuesta de las autoridades españolas, además de fortificar nuestras costas, asesorados por agentes alemanes, fue instaurar el Mando Económico de Canarias poniendo la economía de las islas bajo el control del Ejército español y... ese ya es otro capítulo de nuestra historia.