Menú
Ferrotipo
Este sistema de positivo directo de cámara fue desarrollado en Francia en 1856 y estuvo comercialmente en uso hasta 1920, aunque desde 1915 entró en declive.
Es una variante del proceso de colodión húmedo, pero en este caso su soporte es placa de hojalata lacada en negro por ambas caras. Las imágenes obtenidas son bastante planas predominando los tonos grisáceos y poco contrastados, en ocasiones eran barnizadas para aumentar no sólo el grado de protección, sino para darle cierto brillo.
Con frecuencia reproduce el sistema de protección “daguerriano” llegando a confundirse con los ambrotipos, aunque es habitual su presentación en passe-par-tout de papel con formato carta de visita, en ocasiones insertos en álbumes de estilo modernista. Los “paquetes daguerrianos” a veces portan imágenes obtenidas por diversos procedimientos –ambrotipos y ferrotipos- que comparten estuche.
La poca fragilidad del metal que soporta la imagen, así como su precio asequible le dieron popularidad a este proceso fotográfico e hicieron posible que, a diferencia de otros positivos directos de cámara –caso de daguerrotipos y ambrotipos- su uso comercial se prolongase hasta las primeras décadas del s. XX