Archivo de fotografía histórica de Canarias

Ambrotipo

Este sistema de obtención de imágenes mediante positivo directo de cámara fue desarrollado en la década de 1850 y estuvo en uso hasta 1865 en que entró en declive.

Ambrotipo. Sin identificar. 1850-1860.
Aunque reproduce las medidas de protección del “paquete daguerriano”, su soporte es cristal y la imagen se forma sobre una emulsión de colodión húmedo (solución de algodón y ácido nítrico y sulfúrico disueltos en éter) sensibilizada con plata. En realidad los ambrotipos son placas negativas al colodión subexpuestas; pero negativos que cuando son vistos sobre una superficie negra presentan la apariencia de un positivo. Las imágenes obtenidas por este proceso fotográfico no permiten la realización de copias, motivo por el cual acabó siendo desplazado por los procesos de negativos en placa de cristal y copias a la albúmina.
Sin identificar 1850-1860. Ambrotipo. Retrato retocado
Destinados principalmente a la obtención de retratos, los ambrotipos presentan poco contraste y ofrecen un aspecto color cremoso ó gris. Con frecuencia eran coloreados y al final de su procesado se barnizaban. La sulfuración y oxidación de la plata son los principales deterioros que le afectan, así como los propis de la degradación de barnices y fracturas en el “paquete daguerriano” que lo enmarca.