Archivo de fotografía histórica de Canarias

Condiciones medioambientales 2003

En este último año han mejorado sensiblemente las condiciones en que conservamos nuestro fondo de fotografía histórica, tanto en lo relativo a almacenamiento –ensilado en materiales de conservación-, como en cuanto a las condiciones medioambientales del local donde se ubica el archivo.

Con la infraestructura y los medios disponibles decidimos centrar los esfuerzos en bajar progresivamente los índices de humedad relativa a que estaba sometida la colección que adquirió el Cabildo de Gran Canaria en 1999. Desde índices superiores al 75% hemos rebajado progresivamente hasta acercarnos a un 40% de humedad relativa, tal y como muestran los gráficos.

Gráfico de humedad relativa desde julio de 2002 a noviembre de 2003

El seguimiento anual de temperatura nos muestra unos registros térmicos con oscilaciones relativamente pequeñas entre máximos y mínimos, pero con unas medias superiores a los 20 ºC. No siendo la temperatura ideal para la conservación de material fotográfico histórico, tampoco ha sido hasta el presente el factor crítico para la preservación de nuestros fondos; por ello los recursos disponibles había que concentrarlos inicialmente en controlar gradualmente los elevados niveles de humedad relativa.

Gráfico de temperaturas durante 2003