Archivo de fotografía histórica de Canarias

DIGITALIZACIÓN Y CATALOGACIÓN

Los avances técnico-informáticos de las últimas dos décadas han arrastrado al mundo de la archivística a los procesos de digitalización de los fondos que custodian diversidad de instituciones. La digitalización de fondos se abre paso rápidamente, más rápidamente de lo que los parámetros mentales y culturales acuñados durante generaciones de práctica archivística son capaces de asimilar ante las cambiantes situaciones que la informática ha traído a la gestión de la información acumulada en los fondos documentales –textuales y/ó gráficos-.

En el caso particular de los archivos y fondos de fotografía histórica la digitalización se presenta como una práctica que permite garantizar la conservación de las imágenes que custodiamos, así como su uso social evitando el deterioro irreversible de los artefactos fotográficos que portan dichas imágenes.

Iniciar el proceso de digitalización de fondos masivos no es una tarea sencilla, requiere una planificación que atienda a las particularidades de los artefactos a digitalizar, los recursos humanos, materiales y económicos disponibles. En la experiencia de nuestro Archivo nos enseña que hay que ir de lo sencillo a lo complejo: de los objetos más sencillos de digitalizar a los que presentan mayor dificultad técnica, adaptándose a las disponibilidades humanas, económicas y técnicas de la institución sin postergar la digitalización a la espera de más recursos.

Parámetros técnicos de la digitalización

Muchas son las variantes técnicas que se presentan ante quien afronte la tarea de digitalizar un fondo documental de carácter fotográfico. Tanto respecto de los aparatos informáticos que adquirir, como respecto a formatos de grabación de las imágenes, sistemas de almacenamiento,…

Catalogación

Inventariar y catalogar el patrimonio histórico-documental que custodiamos es una labor sin la cual no podemos poner al servicio de la sociedad los fondos que componen el Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC. Un trabajo que debe permitir ordenar y localizar con facilidad…