Archivo de fotografía histórica de Canarias

HISTORIA DE UN ARCHIVO

La fotografía fue llegando a nuestra Fundación antes incluso de que ésta existiese como tal Institución. Allá por el año 1979, a través de la “Escuela de Folklore”, se inició la producción y archivado de fotografías, diapositivas, vídeos,… de actividades de interés etnográfico en general y más particularmente de todo lo relacionado con la artesanía y los oficios artesanos en vías de extinción en la isla de Gran Canaria. Esta labor tuvo su continuidad a través de Instituto Canario de Etnografía y Folklore (1982), el Departamento de Artesanía de la Consejería de Comercio, Industria y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria (1987), y finalmente desde 1992 a través de la FEDAC; fruto de ese recorrido la Fundación ha desarrollado sus fondos fotográficos hasta alcanzar cerca de 50.000 imágenes distribuidas en distintas series: registro institucional, inmuebles de interés etnográfico, bienes muebles de interés etnográfico, artesanía y etnografía,…

En 1999 el Cabildo de Gran Canaria adquirió la colección fotográfica compuesta por Don José Antonio Pérez Cruz recayendo en la Fedac su custodia. 18.000 artefactos fotográficos que supusieron los orígenes del Archivo de fotografía histórica de Canarias. Desde entonces nuestro Archivo ha ido incrementado sus fondos y colecciones hasta gestionar en la actualidad más de 140.000 fotografías e imágenes históricas de Canarias, de las cuáles 70.000 están a disposición de la sociedad en nuestro portal web.

La misión

Los orígenes del Archivo de fotografía fistórica de Canarias se remontan a 1999, en ese año el Cabildo de Gran Canaria adquirió a Don José Antonio Pérez Cruz su colección de fotografías antiguas; recayendo la custodia y gestión en la FEDAC.

Los orígenes

La recepción de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz planteó a la Fundación dos tareas inmediatas: inventariarla y realizar un tratamiento de choque para eliminar y/ó mitigar los procesos de deterioro más preocupantes. En esas tareas inmediatas y urgentes se expresaba el objetivo de la FEDAC: Convertir una colección de fotografías antiguas en el embrión dell Archivo de fotografía histórica de Canarias.