Archivo de fotografía histórica de Canarias

La misión

La recepción de la colección de fotografías antiguas del Sr. Pérez Cruz planteó a la Fundación dos tareas inmediatas: inventariarla y realizar un tratamiento de choque para eliminar y/ó mitigar los procesos de deterioro más preocupantes. En esas tareas inmediatas y urgentes se expresaba el objetivo de la FEDAC: Convertir una colección de fotografías antiguas en el embrión dell Archivo de fotografía histórica de Canarias.

Fotografía antigua de un tranvía recorriendo las calles de Las Palmas

 Para ello había que garantizar la conservación química de los artefactos fotográficos, su digitalización para garantizar el uso social de las imágenes sin deteriorar los originales y la creación de los instrumentos de catalogación y búsqueda que hiciesen viable el acceso del público en general a los fondos del Archivo.

  La conservación requería la asignación de un espacio adecuado, el establecimiento de los parámetros medioambientales idóneos y la adquisición de materiales de conservación específicos para esta tipología documental.

Siglado de una de las fotografías
La digitalización de los fondos fotográficos de la Fundación precisó la adquisición del equipamiento informático adecuado, la formación de personal y la definición de estándares y control de calidad de la imágenes obtenidas tras la digitalización (calibración de aparatos, resolución, cuñas densitométricas y colorimétricas, formatos, copias de seguridad,…).

Pero el uso social de las imágenes digitalizadas requiere su catalogación e ingreso en una base de datos que permita realizar búsquedas específicas y confeccionar unidades de información gráfica (los álbumes temáticos de fotografía histórica). Para ello se confeccionó la estructura de una base de datos y se planificó el ingreso de los datos que documentasen cada imagen que se obtenía en la digitalización; empezando por una descripción icónica y por los datos suministrados por el coleccionista Sr. Pérez Cruz, y terminando por su catalogación temática, geográfica, cronológica y técnica. A partir de dicha base de datos generamos álbumes temáticos de fotografía para exponer en la Web, con lo que cualquier usuario puede acceder a los fondos de nuestro Archivo.

Una de las pantallas de la base de datos