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Preservación y conservación de material fotográfico antiguo
Exponemos a continuación algunas normas y medidas elementales para garantizar la conservación de los artefactos fotográficos antiguos.
OBSERVACIONES MINIMAS DE PRESERVACION Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL FOTOGRÁFICO ANTIGUO
- Guardar la fotografía en el lugar más fresco y seco del edificio. El calor y la humedad excesiva son coadyuvantes para importantes deterioros, como por ejemplo la actividad química residual del hiposulfito de sodio, que amarillenta y desvanece la imagen, o también la contaminación de hongos y microorganismos que corroen y solubilizan la emulsión.
- Preservarlo todo lo posible del polvo, los gases contaminantes de productos químicos para limpieza, pintura fresca, lacas o solventes en general.
- De ser posible, guardar el material en muebles metálicos de buena calidad, manteniéndolos debidamente ventilados.
- Utilizar fundas individuales adecuadas para cada formato de papel no ácido, o en su defecto, plásticos como el polipropileno cristal. Excepto los negativos flexibles. Nunca utilice fundas de P.V.C. (Policloruro de vinilo).
- No amontonar, en lo posible, el material. Es aconsejable guardar las copias en carpetas colgantes. Los negativos de vidrio no deben guardarse apilados unos sobre otros. Deben colocarse parados de canto, excepto en caso de grandes planchas.
- Se debe guardar por separado el material según su respaldo o característica, copias de papel, daguerrotipos, transparencias, negativos de vidrios. IMPORTANTE: los negativos de nitrato de celulosa deben guardarse por separado de otros, ya que este material se descompone, generando ácidos dañinos para el resto del material, llegando a veces, a la autocombustión.
- No escribir sobre las fotografías, ni con bolígrafos, ni con tintas de ninguna especie. Tampoco sobre la emulsión o el reverso de las copias.
- No usar telas adhesivas ni pegamentos modernos, tanto sobre la emulsión, como en el reverso de los negativos y copias. No usar etiquetas autoadhesivas sobre las fotografías, ni tampoco sobre los envoltorios que las contengan.
- No colocar los dedos sobre la emulsión de los negativos o de las copias, tomar siempre el material por sus bordes sin apoyar las manos sobre él. Usar en lo posible guantes de algodón blancos y limpios.
- Hasta conocer los métodos correctos, limpiar las copias y negativos con un pincel de pelo de marta muy suavemente, o en su defecto, utilizar un pincel soplador que se adquiere en los comercios de fotografía.
- No utilizar ganchitos o clips de metal para mantener juntas las copias o los negativos. Cuidado con carpetas o sobres que posean elementos metálicos, su probable oxidación hace estragos en el material fotográfico.
- Las banditas elásticas de goma son material prohibido en un fondo fotográfico.
- Evitar la exposición directa y constante del material fotográfico a la luz natural, los rayos del sol afectan notablemente las copias. Evitar la iluminación con tubos fluorescentes.
- Prohibido comer y fumar en los archivos fotográficos, el humo del tabaco daña las emulsiones.
- La fotografía antigua es de enorme valor documental, bajo ningún punto de vista este material debe salir de su repositorio natural para su préstamo o reproducción.
- Las reproducciones fotográficas de los originales de época se realizarán siempre y en todos los casos en el museo o archivo y bajo la supervisión de sus autoridades.
- Para la exhibición de fotografía antigua, se aconseja que se utilicen reproducciones de buena calidad, los originales son muy delicados y pueden sufrir daños a veces de magnitud.
- Nunca exhiba o coloque una fotografía de época, apoyada sobre el vidrio directamente. Este procedimiento daña la copia por contacto y por humedad.
- Mantener el archivo fotográfico perfectamente limpio, en sus paredes, techos y pisos. Se desaconseja el uso de cortinas, alfombras y otros adornos que acumulen polvo. El repositorio debe airearse en forma regular, en días y horas apropiadas, o sea con baja humedad y calor relativo. Las colecciones fotográficas deben revisarse varias veces al año, como una forma de precaución, ante posibles deterioros.
- Como una forma de divulgar estos conceptos, se puede reproducir esta cartilla museológica, para ser enviada a otras entidades vinculadas al tema o para su reproducción en los medios de difusión local.