Archivo de fotografía histórica de Canarias

Acerca de

El Archivo de fotografía histórica de Canarias de la FEDAC cuenta con más de 140.000 fotografías distribuidas en distintas series y colecciones. 70.000 de esas fotografías han sido digitalizadas y documentadas, estando a su disposición en este portal web del Archivo y en Europeana.

Los orígenes de este Archivo se remontan a 1999, año en que el Cabildo de Gran Canaria adquirió al coleccionista D. José Antonio Pérez Cruz su colección de fotos antiguas.

Esa colección originaria está compuesta por más de 18.000 imágenes, de las cuáles 11.000 son de Canarias y cerca de 8.000 de diversas partes del mundo, desde China a Argentina, pasando por Cuba, España, Alemania,…. A partir de ahí nuestros fondos y colecciones se han ido incrementando por diversas vías (adquisiciones, donaciones, depósitos, Convenios con los municipios grancanarios para la recuperación del patrimonio fotográfico de la isla,…)

Desde el momento en que el Cabildo de Gran Canaria decidió la adquisición de aquella colección de fotografías antiguas. En la FEDAC fuimos conscientes de que se nos planteaba un gran reto: Nuestra misión consistía en crear las condiciones necesarias para la conservación física de los artefactos y para la difusión a la sociedad de las imágenes que portan.

Para ello se implementó un proyecto de gestión que comenzó a desarrollarse ya desde la fase de compra e inventariado, recepción del material fotográfico, y tratamiento de choque, (apertura de las cajas, desparasitación, revisión del inventario y clasificación). Se procedió al procesado individual de cada uno de los objetos, labor que nos ocupó casi tres años y se planteó en tres frentes: conservacióndigitalización y catalogación. En la práctica estábamos desarrollando el flujo de trabajo de un archivo digital de fotografía histórica: conservación foto-química, digitalización, documentación y difusión.

Las más de 140.000 fotografías que custodiamos fueron obtenidas desde mediados del s. XIX a través de las más diversas técnicas de la fotografía histórica: Daguerrotipos, Ambrotipos, Ferrotipos, Vidrios al Colodión, Negativos de Nitrato Celulosa, Copias a la Albúmina, al Colodión, al Gelatino-Bromuro,… Diversidad de procedimientos que permiten hoy en día conocer la imagen que ofrecía Canarias desde hace más de 150 años. Las fotografías más antiguas que custodiamos se remontan a la década de 1840, las más recientes fueron obtenidas a finales de los años 80 del siglo XX.

Todas las Islas del Archipiélago encuentran representación gráfica en este Archivo, de forma que es posible recomponer, como si de un viaje al pasado se tratase, la imagen que tenía Canarias desde mediados del s. XIX.

Conservar este Patrimonio gráfico, garantizando su disfrute público en el presente y en el futuro, fueron los objetivos del Cabildo de Gran Canaria al adquirir la Colección Pérez Cruz. La gestión del mismo por parte de la Fedac ha permitido convertirlo en el embrión del Archivo de fotografía histórica de Canarias.